PETITORIO Por el EMPLEO
PETITORIO Por el EMPLEO
 

 
DISCAPACIDAD ARGENTINA
Discapacidad: TUS DERECHOS Defiendelos
CERTIFICADO Discapacidad
AUTOMOTOR Franquicia
SIMBOLO de Accesibilidad
Automovil Comando ORTOPEDICOS
PASE Tran/Publico
PASE en Subte
PASE en Autopistas
COBERTURA Integral
BENEFICIOS: Hemofilicos
Diabetes
Epilepsia
Ley N° 22.431
Ley N° 24.901
Ley Nº 25.689
Ley Nº 1.502
Ley Nº 10.592
TURISMO Accesible
PETITORIO Por el EMPLEO
MODELO presentacion de QUEJA
ENTREVISTAS: a Luis LIENDRO
DISCAPACIDAD en LIBERTAD condicionada
ESTADISTICA sobre Discapacidad
Galeria de FOTOS
Asociación Global Accesibilidad
Libro de Visitas
Link para su UTILIDAD

Documento Original entregado en Presidencia de la Nación el 23 de agosto de 2006
imagen
Comunicado de prensa 1º: El pasado 23 de agosto de 2006, por decisión de un grupo de Instituciones autoconvocadas a un encuentro primario en Plaza de Mayo, con otros líderes Institucionales, entregaron un petitorio en Presidencia de la Nación, donde se incorporo un plazo considerable para que den a conocer públicamente las acciones ciertas y concretas llevadas a cabo en virtud de lo solicitado y en ocasión a lo que marca la ley 25.346. - Luis Liendro, uno de los organizadores de la marcha, da a conocer: “La presente autoconvocatoria, para el día viernes 1 de diciembre del corriente año, en Plaza de Mayo a las 18 hs.” en proximidad del (Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, en todos los países del Mundo).

POR LA DIGNIDAD DE NUESTROS HERMANOS DISCAPACITADOS SE DEBE CUMPLIR CON LO QUE MARCA LA CONTITUCION DE LA NACION ARGENTINA Y SUS NORMATIVAS QUE PROVIENEN DE ELLA

Buenos Aires, 23 de agosto de 2006

Al Señor Presidente de la Republica Argentina Dr. Néstor Kirchner.
A los Señores Ministros del Poder Ejecutivo Nacional.
A las Autoridades refrendadas por el Poder Ejecutivo Nacional.
PRESENTE.------------------------------------------------------------------

Ref: Petitorio por incumplimientos de las leyes 22.431, 24.308 y 25689.

De nuestra mayor consideración: Los abajo firmantes, nos dirigimos a Ud. Señor Presidente de la Nación en nuestra condición de ciudadanos de la Republica Argentina para hacerle llegar nuestra preocupación, con el objeto de peticionar al efecto de que, en tiempo perentorio y atento a la gravedad de la violación de derechos que estamos sufriendo ya por años, arbitre los medios pertinentes para que efectivamente se cumpla con lo dispuesto por las Leyes 25.689, 24.308 y la Ley 22.431, Art. 8, 9, 10,11 y 12 y sus modificatorias, evitando así que se prolongue las violaciones de los derechos elementales de igualdad de oportunidades al trabajos de las personas con discapacidad.

Es en ese sentido que entendemos y que se debería entender que conforme a nuestro ordenamiento jurídico, las leyes, luego de publicadas, y desde el día que ellas determinan, son obligatorias para todos: es en virtud de esta obligatoriedad que se presume -sin admitir prueba en contra- que son conocidas por todos los habitantes de la Nación. Por tanto, no es posible alegar desconocimiento de la ley para excluir la culpabilidad y evitar responsabilidades.

Todas las personas de la administración Pública con cargo político y/o de carrera, conocen este precepto. El hecho de que dichos cargos estén siendo ocupados por personas que, o no reúnen las condiciones de idoneidad para ejercer la función o reniegan del cumplimiento de sus funciones, o la ineficiencia de desconocer el derecho de la función publica, que ordena hacer cumplir con lo estipulado por las leyes ya establecidas, o es que también se desconoce el art. 1.112 del Código Civil de la Republica Argentina, la inobservancia de las leyes ante dichas, es que genera la desvalorización de las reparticiones publicas a las que pertenecen y siembran la desconfianza en ellas.

Esto deja a las claras de la poca seriedad, con que se trata el tema laboral y otros, de las personas con discapacidad, sino como se entiende, que en cada gestión, hay ingresos laborales, en todo el arco de la administración publica, y que obviamente no son, precisamente, de personas con discapacidad a sabiendas, que hay un cupo reservado para este sector vulnerables.

Ya relatando esta petición en nombre de lo que no tienen vos, Señor Presidente, nos da mucha vergüenza, que otros estén ocupando puestos laborales, que fueron reservados por ley a las personas con discapacidad, lo lamentamos Señor Presidente, -no sabemos si hay un diario de Irigoyen en el medio-, pero a las personas con discapacidad, no se la está respetando, esta no es una petición política, ni gremial, es una petición de miles de ciudadanos de todo el país, al que no se le esta teniendo en cuenta en sus políticas de estado y que empezaremos de ahora en mas a concientizar, una masiva adhesión para que el Estado Nacional, fije una política activa de inclusión laboral, para las personas con discapacidad ya que vemos a diario como se vulneran nuestros derecho a trabajar dignamente, en igualdad oportunidad.

Agregamos los siguientes puntos al petitorio, como PROPUESTAS, hasta tanto se le dé solución a una política de Estado para el sector de la discapacidad.

Por ser una PROPUESTA serias y relacionada con los derechos humanos, se debería incorporar un plazo, para dar a conocer ante lo medios de comunicación y a la opinión publica, ante o durante el 3 de diciembre de 2006, -(Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad)- acciones ciertas, llevadas a cabo en virtud de lo normado por las leyes 25.689, 24.308 y la Ley 22.431, Art. 8, 9, 10,11 y 12.

Estadísticamente está comprobado que las personas con discapacidad son las primeras víctimas de la discriminación estatal y por parte de algunos sectores de la sociedad, frente a las dificultades actuales para conseguir empleo en el sector publico y privado, como primera medida urgente sugerimos la implementación y apertura de un Registro Laboral de Aspirante a obtener un Empleo en la Administración Publica Nacional, por vía de la Internet a los efecto de facilitar menos perdidas de tiempo y actualizar los registros de solicitudes laborales existente, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 25.689 y lo que disponga su reglamentación.

Sugerimos que las vacantes de empleo de planta permanente de la Administración Publica Nacional, que de ahora en mas se produzcan, hasta fines del 2007, de cada 10 nombramiento que se firme, 7 sean cubiertos prioritariamente por personas con discapacidad que acrediten las condiciones e idoneidad para el puesto o cargo que deba cubrirse.

Implementar o establecer una operatoria a través de la ley de cheque o Banco Nación un sistema que posibilite la adquisición crediticia para un emprendimiento productivo sustentable y que su finalidad sea precisamente facilitar la inserción en el marcado laboral a la persona con discapacidad.

Re-empadronamiento obligatorio de las actuales concesiones de pequeños comercios de todo el ámbito y jurisdicción de la administración publica previsto en el Art. 11 de la ley 24.308 a los efectos de legalizar los otorgamientos a sus genuinos destinatarios estipulados por la ley 24.308, comprometer a las autoridades competente del Ministerio de Trabajo a que hagan cumplir indefectiblemente con lo que dispone la Ley 24.308 que las concesiones de pequeños comercios prevista en el Art. 11 de la ley ante dicha sea efectivamente para las personas con discapacidad y no así como vemos en la actualidad, con el respeto que se merecen las cooperadoras, instituciones, fundaciones etc. los espacios que marca la ley, fueron destinados para las personas con discapacidad.

Por lo expuesto descontamos mas explicaciones sabiendo de su interés por resolver los problemas de todos los compatriotas y es con ese fin que solicitamos con prontitud a Ud. para que arbitre los medios pertinentes para que efectivamente se cumpla con lo dispuesto por las Leyes 25.689, 24.308 y la Ley 22.431, Art. 8, 9, 10,11 y 12 de la Republica Argentina.

Sin otro particular Señor Presidente de la Nación, le hacemos llegar nuestra consideración más distinguida.

Comunicado de prensa 1º: Buenos Aires 1º de diciembre de 2006 / Acto en conmemoración del “día internacional de los derechos de las personas con discapacidad” que se celebra en todo el Mundo el 3 de diciembre.

EL GOBIERNO DEBE IMPEDIR LA DISCRIMINACIÓN Y FAVORECER EL EMPLEO Y LA OCUPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Los integrantes de varias asociaciones y con la presencia de más de 500 ciudadanos, se reunieron esta tarde en la Plaza de Mayo, con motivo de celebrarse en todo el mundo el “Día Internacional de los derechos de las personas con discapacidad”.

Las asociaciones organizadoras del acto, ante la falta de respuesta al petitorio que le han elevado al gobierno el día 23 de Agosto próximo pasado donde le solicitaron al Señor Presidente que arbitre los medios pertinentes para que se cumpla con lo dispuesto en las Leyes Nº 25.689, Nº 24.308 y Nº 22.431, Art. 8, 9, 10,11 y 12 vinculadas con la inclusión laboral de las personas con discapacidad, se autoconvocaron a fin de concientizar sobre la grave problemática que sufren los discapacitados en general.

Señalaron recomendaciones para que se busquen soluciones para los discapacitados que están desempleados, para que no deban sumar su problema físico el problema angustiante de todo desempleado. Para ello requirieren que tanto a nivel Nacional, como Provinciales y Municipales, se adopten de una vez por todas las medidas que les competen, e impedir su discriminación en materia de empleo y ocupación, que por ley les corresponde a las personas con discapacidad en todo el ámbito de la Administración Pública.

Por su parte Luis Liendro, organizador de la convocatoria, encabezando el acto señaló: “Lo que buscamos es sensibilizar las conciencias de los responsables, con el fin de generar las políticas de inclusión laboral para el colectivo social que nos ocupa. Concientizar a la sociedad en su conjunto, de que aquí hay un sector importante de ciudadanos al que no se lo está teniendo en cuenta, y por dónde quiera que sea, se les vulneran los derechos, discriminándolos aún más, en cuanto se trata de hablar de temas laborales. Lo que se esta pidiendo es que reflexionemos todos, tanto el gobierno como la sociedad, del daño y el sufrimiento que se les causa, cuando se los discrimina y se margina. En el razonamiento ético ello no corresponde, como no corresponde la dádiva, menos aún que sientan lástima, pero que nada cambie. ¿Como es posible que los mismos funcionarios admitan que en sus ámbitos de responsabilidad, no se cumple con la ley que compromete al Estado Nacional, a ocupar laboralmente a personas de este sector?. Las leyes claramente obligan a que de la totalidad del personal de la Administración Publica, se deberá reservar un cupo de cargos no inferior al 4 % para las personas con discapacidad. y como si fuera poco, los funcionarios lo reconocen diciendo, que no cumplen porque faltan políticas activas de inclusión laboral para llegar al tope estipulado, y se escudan ante falta de vacantes”. Agrego Liendro: “Tanto los actores sociales, como todos los funcionarios del Estado, por razones morales debemos contribuir a que se arbitren las medidas pertinentes para que se cumpla con lo normado para éste importantísimo sector que son las personas con discapacidad.

“La discriminación laboral constituye sin ninguna duda, una flagrante violación de los derechos humanos”.

El autor agradece el apoyo permanente de la Defensoría del Pueblos de la Ciudad de Buenos Aires, a la Sra. Defensora Adjunta Prof. Graciela Muñiz, a los Colegios de Abogados, a los Periodistas a las innumerables Asociaciones de Discapacitados que nos apoyan constantemente y de la cual adhirieron al presente petitorio, agradecemos también a las personas amigas, de las Provincias de Entre Ríos, Colon, Salta, Tucumán, Catamarca, Rosario, Córdoba, Corrientes, Misiones, Bariloche y de la Provincias de Buenos Aires, a las Asociaciones de Padres y Familiares de Personas Discapacitadas de la Costa del Río Uruguay, a la Asamblea Popular Ambiental Colon, Programa radial "la maravilla" (DD.HH y discapacidad), Programa radial "la sed y el agua" (DD.HH y medio ambiente).
imagen
CONFERENCIA DE PRENSA Y ACTO EN RELACION AL PETITORIO ENTREGADO EN 23 DE AGOSTO DE 2006

Acto realizado en relacion a respuesta al petitorio, el 1º de diciembre de 2006 y tambien en conmemoración del “DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD” que se celebra en todo el Mundo el 3 de diciembre.